lunes, 25 de noviembre de 2013

Publicidad ¿engañosa? consumismo ¿persuasivo?

Desde luego los expertos en  marketing cada vez discurren más. Sin ir más lejos, la empresa Muebles Rey sorprendía a muchos con sus super ofertas estos pasados días. Unas ofertas...en las que había que leer la letra pequeña, y pensar bien qué ponía exactamente. No en vano esta entidad no es solo una tienda de muebles, su corporación posee agencia de publicidad, marketing y productora audiovisual.


Así leído...evidentemente, no es un engaño, otra cosa es que lo entiendas mal. Pero claro, si vemos los carteles enormes en sus tiendas en los que la visto solo nos va hacia 'Paga solo el 50%', pues claro, con eso te quedas. Y entras, y calculas, y te llevas una alegría.
Es como cuando ves un cartel en el que lees la palabra SEXO y encima te ponen también otra gran palabra como GRATIS. Está científicamente comprobado que, por muy listo que sea (o se crea), el ser humano responde de manera intuitiva a los mensajes rápidos y directos, sin parar a pensar más allá. Vea, elija y compre!
Y así, con su sexo gratis, digo su paga solo el 50%, Muebles Rey atrajo la pasada semana a cientos de personas a echar un ojo...y de paso, a ver si caía algo.
Al llegar te enteras de que pagar el 50%....del 50%...es pagar un 25% menos del precio indicado. Vamos, que en vez de decirte, un 25% de descuento, te dicen que pagas el 50 del 50...y ¿a que parece menos?
Pero mira, ya han llamado tu atención con ese cartel, has entrado en la tienda, has visto algo que te gusta...después de enterarte de que vas a pagar más de lo que creías dudas. Piensas...bueno llevo hora y media esperando a que me atiendan. El vendedor ya está cansado, hasta las narices de los de marketing y de tener que explicar cómo es exactamente la oferta. Así que, como en el 1,2,3, tienes 30 segundos para decidirte....
Y muchos compraron (yo no eh, solo fui a mirar), otros salieron cabreados y otros, como yo, sorprendidos de la gran astucia de estos publicitarios. Ya te han animado al consumo, sin tu quererlo. Puede que no lo necesitases con urgencia, pero ya que estabas....la oferta se acababa en media hora. ¡¡Solo esta semana!!
Lo que no nos cuentan es como suben los precios de los productos en oferta para que cuando lo compres te esté costando en realidad ¡¡¡el mismo precio que cualquier otra semana!!!
Lo pude comprobar con un sofá comprado este verano en dicha tienda. Ponía un precio más elevado, y aplicándole el descuento se quedaba...¡en el mismo precio por el que lo compré este verano!
No os sorprendáis, lo hacen en casi todas las tiendas a diario. Si te llevas 2 te sale más barato...mmm vale, me llevo dos, total si uno me cuesta un montón. Y así ya estás comprando de más. No es que sea más barato, es que una unidad te la ponen más cara...¡para que compres dos!
Bienvenidos al mundo de 'Elige tu propio camino, eres libre..pero mira que bonito camino tenemos para ti'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario